"El hombre que come mucho debe ser bueno, pues para comer mucho se necesita una buena digestión, y la buena digestión depende de una conciencia tranquila."
Rousseau

sábado, 23 de octubre de 2010

Curiosidades de la cocina (I)

Quien crea que en el mundo de la cocina esta todo inventado, se equivoca y por mucho. Cada día surgen nuevos aparatos y utensilios cuya misión es hacernos la vida en la cocina mas facil o divertida. Rebuscando por la red cualquiera se puede sorprender con la imaginacion de la gente, y siempre acaba por surgir el pensamiento de: ¡¿Cómo no se le ocurrio a nadie antes?! Así pues, veamos algunos inventos que seguro a todo el mundo le gustaría tener en su cocina:

Rompedor de huevos

Mucha gente tiene problemas para romper la cascara del huevo y que la yema siga intacta, convirtiendo cocinar en un desastre absoluto. Con Egg cracker se nos presenta una alternativa para aquellos que no se vean capaces de llevar a cabo la tarea de forma manual. Una curiosa y útil adquisicion para la cocina de cualquier manazas que se precie.





Frutero de diseño


Sin duda alguna, un frutero es algo que no puede faltar en nuestra cocina. Este frutero tiene un diseño único, ha sido diseñado por Joung Myung Lee y bautizado como The Ring. Está fabricado en porcelana.Cuenta con un orificio en la parte superior nos permite introducir la fruta y el que se encuentra en la base, es el dispensador. Además, para que la fruta no se estropee, cuenta con agujeros de ventilación por los laterales que también nos permiten saber cuánta fruta nos queda. 




Cuchillo Multiusos

No es común ver utensilios que sean realmente innovadores, la mayoria no dejan de ser una simple curiosidad con algun uso puntual. En cambio, estos cuchillos de la diseñadora Caroline Noordijk, creo que sí son realmente originales basandonos en su funcionalidad. Se trata de cuchillos doble función. Uno tiene un pela-patatas incorporado, otro tiene un rallador y el último tiene un decorador. En realidad es una muy buena idea, especialmente teniendo en cuenta tanto la cantidad de espacio “desperdiciado” que hay en un cuchillo así como también muchas veces las funcionalidades que combinan éstos se necesitan al mismo tiempo.  De cualquier manera me da la impresión que estos cuchillos deben ser utilizados con todavía más cuidado que los convencionales, dado que a veces se utiliza la parte de la hoja que no corta para guiar al cuchillo. La innovacion tiene un precio ¡Pero no dejen que ese precio sea su dedo!





Agarre de seguridad para cuchillos

Para evitar accidentes en la cocina (que por desgracia son mas comunes de lo que debieran) Aquí se nos presenta un curioso aparato que consiste en una agarradera para los cuchillos de cocina con la funcion de evitar que el cuchillo se escape y sacar la mano de la trayectoria del mismo. Quizá no sea tan sofisticado como las cosas que mostramos en el resto de la entrada, pero seguro que es de lo mas útil que se puede encontrar. Puede comprarlo aquí.



Hervidor de huevos

Por último tenemos este aparato, Boiley , con una forma tan graciosa. No se deje engañar por su aspecto de objeto de decoración, este pequeño huevo con ojos esconde en su interior un mini-microondas con espacio para un solo huevo, ideal para desayunos o comidas unipersonales. Nunca cocer un huevo fue tan sencillo, y rapido, en apenas 2 minutos se consigue un resultado equivalente al conseguido con 10 minutos en una olla.




Hasta aquí la pequeña selección de curiosidades para la cocina. ¡Espero sus comentarios y sugerencias!

lunes, 18 de octubre de 2010

Pulpo á feira

Bien es sabido por todos los españoles y parte del extranjero que nadie prepara el pulpo mejor que los gallegos, algo natural debido a la larga tradición que tiene este plato a partir del famoso ( y aun más en estos dias que corren) cefalópodo.

Pero platos con pulpo hay muchos, ¿por qué entonces es esta la forma de preparación mas conocida? La respuesta es sencilla, representa esplendidamente la tradición gallega desde el punto de vista de la gastronomía (Con permiso, del caldo y cocido gallego los cuales darían para otras entradas sin duda) Y es que la historia del pulpo en Galicia se remonta muchos años atras, cuando debido a la falta de transportes rapidos, por lo visto uno de los grandes problemas históricos de la comarca, no se podía transportar el pescado fresco al interior sin que mantuviera sus propiedades. Debido a este problema, dejando a un lado las poblaciones costeras que podían disfrutar de toda la variedad de la fauna marina recogida por los pescadores, al interior de la comunidad se llevaban bacalaos, congrios y pulpo seco en su mayoría. Éste pulpo se degustaba en ferias de animales y productos de la tierra que se realizaban a lo largo de toda Galicia, convirtiendose así en una parte más de la tradición cultural gallega. En nuestros días sigue siendo preparado a la manera tradicional en ferias y romerias, preferiblemente en establecimientos al aire libre, preparado por mujeres en ollas de cobre y consumidos en platos de madera, siempre acompañados por un buen vino gallego.


Hoy en día el pulpo á feira es reclamo turístico como parte importante de la cultura gastronómica de Galicia, se sirve en infinidad de locales a lo largo de todo el país, lo que nos lleva a decir que es uno de los legados culturales gallegos que mas aceptación tiene fuera de nuestras fronteras (de comunidad autónoma).



La forma de preparar el pulpo es relativamente sencilla, como bien se ha recogido en muchos libros de cocina y en la tradición oral a lo largo de los años. En este caso voy a remitirme a la receta que escribió uno de los más célebres escritores gallegos cuya afición por la gastronomía esta mas que documentada: Alvaro Cunqueiro en su libro "A cociña galega"



INGREDIENTES:
  • 2 kilos de pulpo
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 vaso de aceite de oliva
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 cucharada de pimentón picante
  • Sal gruesa
PREPARACIÓN:
Lavar el pulpo para quitarle el limo que trae Mazarlo para que ablande. Poner el agua a hervir con la cebolla en una cacerola, cuando rompa a hervir introducir el pulpo en la cazuela y levantarlo dos o tres veces, volviéndolo a meter. Dejarlo cocer durante 45 minutos, pincharlo y si está blando retirarlo del fuego. Cuando se vaya a servir, después de haberlo dejado reposar unos 15 minutos, quitarlo de la cazuela y cortar en trozos no muy gruesos con tijeras. Sazonar con sal y aceite y espolvorear de pimentón (la cantidad puede variar según lo picante que se desee).
Notas.- Se dice que el pulpo es más rico y blando si se hace en puchero de cobre. También se puede hacer en cualquier otro puchero e intoducir en él una pieza de cobre mientras se cuece. En Galicia se meten monedas antiguas de cobre. Muchas casas del rural conservan las monedas sólamente para este menester. También hay quién asegura que durante la cocción es bueno meter en la cazuela un corcho de botella. Parece que así el pulpo no se "pela" y mantiene la piel y el buen aspecto. En mi casa no se le mete nada de nada y resulta fenomenal, pero eso sí, tiene que ser pulpo descongelado, pues de lo contrario está durísimo. Se puede comprar fresco, congelarlo uno o dos dias y descongelarlo luego para cocerlo. 


Animo a todo el mundo a probar a realizar este plato tan sencillo que seguro gusta a cualquier persona con la que vaya a compartirlo.