"El hombre que come mucho debe ser bueno, pues para comer mucho se necesita una buena digestión, y la buena digestión depende de una conciencia tranquila."
Rousseau

martes, 28 de diciembre de 2010

Historia del pan (II)

Siguiendo con la serie de la historia de uno de los elementos más importantes de la historia, toca el turno a la desgraciada época de la humanidad llamada la Edad Media que comprendió aproximadamente de los siglos V al XV.

Durante la Edad Media el cereal más popular se puede decir que fue de nuevo el centeno y sin embargo era considerado un alimento de gente humilde, símbolo de esto es el llamado "pan negro". Cuando el suministro de centeno se cortaba, se empleaban otros cereales como la avena (e incluso legumbres). Hay que pensar que el cereal no tenía como finalidad última la elaboración del pan, pues la producción de cerveza se llevaba igualmente parte del consumo en la época medieval. En este periodo se olvidó la elaboración de panes levados en algunas partes de Europa.

Pan de centeno como el usado en la Edad Media
 
Debido a la época de miseria y poca innovación en la que se sumió el mundo conocido, no se innovo demasiado en cuanto a la elaboración del pan o al descubrimiento de nuevas recetas. Sin embargo, lo que se constató fue un auge de los negocios dedicados a la elaboración de pan, imprescindibles elementos de las poblaciones. Por tanto, se verá que los cambios mas grandes son a nivel legislativo.


Durante la Edad Media se establece en las grandes ciudades europeas la profesión de panadero como uno de los primeros gremios que tanta importancia tuvieron en esta época, así que no resulta extraño encontrar en esta época varios panaderos en los barrios de las ciudades más pobladas. En las ciudades medievales se prohíbe trabajar de noche, pero los panaderos están exentos de esta ley.

La mejora de la construcción de las casas y establecimientos comerciales permitio poco a poco la idea de incorporar el horno a los establecimientos de panadería (prohibido por las leyes de entonces debido al peligro de incendio)

 Grabado retratando una panadería medieval

La colonización de América del Norte llevó consigo un mestizaje alimentario entre las culturas europeas que se asentaban en las nuevas tierras, y la cultura de los indígenas que allí vivían; al igual que en el sur, el cereal más abundante allí era el maíz. La gastronomía de los indios nativos ya incluía un tipo de pan frito muy habitual entre las tribus del sudoeste, como los navajos, que preparan este tipo de pan aún en la actualidad.

Más adelante veremos como ha evolucionado desde la salida de la Edad Media hasta nuestros días ¡Espero que les resulte interesante la lectura!

lunes, 20 de diciembre de 2010

Historia del pan (I)

La historia del pan en la alimentación corre paralela a la historia del uso de los cereales por parte del hombre. El pan es un producto directo del procesado manual de los cereales (procesado que con posterioridad se transformó en mecánico) y es muy posible que fuese la primera aplicación alimenticia de estos. El pan, el aceite y el vino quizás fuesen los primeros alimentos procesados en la historia de la humanidad.

Los cereales, por sí solos, no pueden ser digeridos por el aparato digestivo humano. Es por esta razón por la que los cereales son artificialmente procesados (molidos, remojados, etc.) y sólo a partir de este momento empezaron a convertirse en alimentos básicos para el hombre, aportando hidratos de carbono, los cuales se complementarían con las proteínas procedentes de las carnes (caza). Así pues, el pan primigenio (elaborado con especies antiguas de cebada) pudo haber sido uno de los primeros alimentos elaborados de la historia de la alimentación. Algunos autores afirman que el hombre empezó a cocinar los cereales antes que a elaborar el pan.
Molino manual del Neolítico

Los estudiosos afirman que el pan pudo haberse elaborado por primera vez en Asia Central sobre el año 8000 a. C. tras esta aparición podría haber llegado al Mediterráneo por Mesopotamia y Egipto gracias a antiguas rutas comerciales entre Asia y Europa, quizás a través de Siria. La progresiva selección artificial de especies en la agricultura ha dado lugar a las variedades que conocemos hoy en día.

Fueron los egipcios los que popularizaron el pan como alimento de las masas. Las condiciones para cultivar el cereal en el Nilo eran muy favorables. Las periódicas crecidas (aproximadamente a mediados de julio) favorecían el cultivo de trigo. Hay evidencias arqueológicas que demuestran la elaboración del pan en el Antiguo Egipto. En cierta forma es de esperar que la fermentación del pan se lograra en la cultura egipcia. Es fácil suponer que una masa abandonada durante algún tiempo sea invadida por esporas del aire y que, en un ambiente húmedo, éstas se reproduzcan dando lugar a un proceso de fermentación. Las masas fermentadas se elaboraban posiblemente con harinas contaminadas de las levaduras de la elaboración de cerveza (emplean la misma levadura. Son los egipcios los que mezclan por primera vez las masas con semillas de diferentes plantas con el objeto de hacer panes más nutritivos.

Jeroglíficos representando proceso de elaboración del pan

Éste conocimiento por parte de los egipcios se transimitió rapidamente por el Mediterraneo, así, los griegos empezaron a elaborar sus propias variaciones de la receta egipcia, como por ejemplo, a veces se enriquecían con otros ingredientes, como nueces o miel, que les proporcionaban además un sabor dulce. Este tipo de preparaciones ha dado lugar a los modernos pasteles.

En cuanto a la cultura Romana, no tuvo mucho interés por el pan hasta el siglo XVIII a.C. donde llegó por influencia griega, siendo considerado un alimento menor hasta aproximadamente el siglo II a.C. cuando se empezo a popularizar su uso debido a la facilidad de preparación para poder abastecer al incipiente Imperio. La demanda de pan a comienzos de milenio en el Imperio romano era tan alta que se tenía que importar trigo del norte de África e Hispania para poder satisfacer la demanda interior. La conquista de territorios estaba forzada por la necesidad de aportar trigo a las poblaciones del imperio. Ya en el siglo I por crónicas, se recoge la costumbre de los emperadores romanos de regalar trigo y entradas para los juegos circenses (carreras de carros y otros) como forma de mantener al pueblo distraído de la política: el famoso Panem et circenses. Julio César mandaba distribuir el trigo gratuitamente o venderlo muy barato a los más pobres, siendo unos doscientos mil los beneficiarios. Tres siglos más tarde, Aureliano continuaría la costumbre repartiendo a trescientas mil personas dos panes gratuitos por día.


Los romanos distinguían el pan por su función: de esta forma, denominaban panis militaris al pan especialmente elaborado para los legionarios y que se preparaba con la intención de que durara y fuese capaz de mantener la autonomía de los soldados romanos. A tal efecto se construyeron hornos y panaderías exclusivamente militares. Por otro lado, tenemos pan utilizado en sacrificios, llamado mola salsa. Tambien el utilizado por los esclavos, el pan de cebada que posteriormente los cristianos utilizarian como pan en la Eucaristía. Existen registros de cientos de recetas distintas de pan, cada uno con su función específica, la mayoría de las veces retratar un estatus social.

Pan romano típico

Seguiremos en la siguiente entrada con la historia del pan a partir de la Edad Media, debido a que al ser un alimento tan consumido por la humanidad a lo largo de los años, es imposible resumir tanta historia en tan poco espacio.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Recorrido Gastronómico

Navegando por la red me he encontrado con un video que me resulta muy interesante. El video resume en escasos 5 minutos muchos de los platos que hacen de nuestra gastronomía ese preciado bien que para algunos ya es casi Patrimonio de la Humanidad. Y acompañando al video, una canción (No la he elegido yo, para los que no le guste) para animar tambien nuestro oído y no sólo la vista.

Animo a los lectores a intentar identificar todos los platos que ahí aparecen.



¡Disfruten!

viernes, 3 de diciembre de 2010

De todo un poco

Coincidiendo con la publicación hace unos dias en este blog sobre las Estrellas Michelin, curiosamente le ha sido otorgada una estrella a un restaurante de mi ciudad, el Alborada de A Coruña y tambien al Maruja Limón de Vigo. De esta forma se unen a los otros siete locales que tambien comparten el famoso galardón. En concreto el Alborada tiene unas vistas grandiosas de la Ría de A Coruña y seguro que merece la pena darle una oportunidad estando tan cerca, como es mi caso. Como muestra de que la cocina de nuestra comunidad tambien puede llegar a los mas altos galardones internacionales, desde aquí les envío la mas sincera enhorabuena en este pequeño apunte y esperemos que se sigan dando a conocer muchos locales de Galicia que se merecen más atención por parte del público.


 Restaurante Alborada