"El hombre que come mucho debe ser bueno, pues para comer mucho se necesita una buena digestión, y la buena digestión depende de una conciencia tranquila."
Rousseau

lunes, 18 de octubre de 2010

Pulpo á feira

Bien es sabido por todos los españoles y parte del extranjero que nadie prepara el pulpo mejor que los gallegos, algo natural debido a la larga tradición que tiene este plato a partir del famoso ( y aun más en estos dias que corren) cefalópodo.

Pero platos con pulpo hay muchos, ¿por qué entonces es esta la forma de preparación mas conocida? La respuesta es sencilla, representa esplendidamente la tradición gallega desde el punto de vista de la gastronomía (Con permiso, del caldo y cocido gallego los cuales darían para otras entradas sin duda) Y es que la historia del pulpo en Galicia se remonta muchos años atras, cuando debido a la falta de transportes rapidos, por lo visto uno de los grandes problemas históricos de la comarca, no se podía transportar el pescado fresco al interior sin que mantuviera sus propiedades. Debido a este problema, dejando a un lado las poblaciones costeras que podían disfrutar de toda la variedad de la fauna marina recogida por los pescadores, al interior de la comunidad se llevaban bacalaos, congrios y pulpo seco en su mayoría. Éste pulpo se degustaba en ferias de animales y productos de la tierra que se realizaban a lo largo de toda Galicia, convirtiendose así en una parte más de la tradición cultural gallega. En nuestros días sigue siendo preparado a la manera tradicional en ferias y romerias, preferiblemente en establecimientos al aire libre, preparado por mujeres en ollas de cobre y consumidos en platos de madera, siempre acompañados por un buen vino gallego.


Hoy en día el pulpo á feira es reclamo turístico como parte importante de la cultura gastronómica de Galicia, se sirve en infinidad de locales a lo largo de todo el país, lo que nos lleva a decir que es uno de los legados culturales gallegos que mas aceptación tiene fuera de nuestras fronteras (de comunidad autónoma).



La forma de preparar el pulpo es relativamente sencilla, como bien se ha recogido en muchos libros de cocina y en la tradición oral a lo largo de los años. En este caso voy a remitirme a la receta que escribió uno de los más célebres escritores gallegos cuya afición por la gastronomía esta mas que documentada: Alvaro Cunqueiro en su libro "A cociña galega"



INGREDIENTES:
  • 2 kilos de pulpo
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 vaso de aceite de oliva
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 cucharada de pimentón picante
  • Sal gruesa
PREPARACIÓN:
Lavar el pulpo para quitarle el limo que trae Mazarlo para que ablande. Poner el agua a hervir con la cebolla en una cacerola, cuando rompa a hervir introducir el pulpo en la cazuela y levantarlo dos o tres veces, volviéndolo a meter. Dejarlo cocer durante 45 minutos, pincharlo y si está blando retirarlo del fuego. Cuando se vaya a servir, después de haberlo dejado reposar unos 15 minutos, quitarlo de la cazuela y cortar en trozos no muy gruesos con tijeras. Sazonar con sal y aceite y espolvorear de pimentón (la cantidad puede variar según lo picante que se desee).
Notas.- Se dice que el pulpo es más rico y blando si se hace en puchero de cobre. También se puede hacer en cualquier otro puchero e intoducir en él una pieza de cobre mientras se cuece. En Galicia se meten monedas antiguas de cobre. Muchas casas del rural conservan las monedas sólamente para este menester. También hay quién asegura que durante la cocción es bueno meter en la cazuela un corcho de botella. Parece que así el pulpo no se "pela" y mantiene la piel y el buen aspecto. En mi casa no se le mete nada de nada y resulta fenomenal, pero eso sí, tiene que ser pulpo descongelado, pues de lo contrario está durísimo. Se puede comprar fresco, congelarlo uno o dos dias y descongelarlo luego para cocerlo. 


Animo a todo el mundo a probar a realizar este plato tan sencillo que seguro gusta a cualquier persona con la que vaya a compartirlo.


8 comentarios:

  1. Me encanta o pulpo a feira... Receta fácil que intentare poner en práctica.

    ResponderEliminar
  2. O mellor pulpo o da miña nai!!

    ResponderEliminar
  3. Que receta más fácil y seguro que riquísima. Muchas gracias por facilitarla. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Este pulpo acompañado de un vino tinto gallego, exito seguro.

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla la gastronomía Gallega!! A millor do mundo.
    Enhorabuena por tu blog, continúa "alimentandolo"

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla la gastronomía Gallega!! A millor do mundo.
    Enhorabuena por tu blog, continúa "alimentandolo"

    ResponderEliminar
  7. Que pinta tan rica tiene ese pulpo. Felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
  8. Muy buena y sencilla la receta a ver si puedo prepararla y me sale como en la foto

    ResponderEliminar