"El hombre que come mucho debe ser bueno, pues para comer mucho se necesita una buena digestión, y la buena digestión depende de una conciencia tranquila."
Rousseau

domingo, 9 de enero de 2011

Películas Gastronómicas

Vamos a ahcer un repaso a alguna de las películas que podemos encontrarnos con cierta relación con el mundo de la cocina, y de paso dar a conocerlas a aquellos que hayan tenido la oportunidad de disfrutarlas.

1. Fuera de carta (2008)

Esta película española nos habla sobre Maxi (Javier Cámara) es un jefe de cocina homosexual, dueño de un restaurante de diseño que aspira a ganar una estrella Michelín pero que pasa por algunas dificultades financieras. Todo ello se le suma tener que cuidar de dos hijos que no veía desde hacía siete años y un triangulo amoroso con dispar resultado.

Muy divertida, como la mayoría de las grandes comedias españolas, nos refleja la vida en un restaurante de alta categoría con enredos y carcajadas aseguradas.

2. Chocolat (2000)

Esta curiosa comedia francesa se centra en el mundo de la repostería más que en los restaurantes, trata sobre una mujer se traslada con su pequeña hija a un pueblo de la Francia rural. Allí abre una tienda en la que vende deliciosos chocolates. Sin embargo, los habitantes del pueblo la reciben con escepticismo. Pero con el tiempo se consiguen ganar el corazón de la gente.


3. Tapas (2005)

Película española que se centra básicamente en un bar cualquiera (en este caso en Hospitalet, Barcelona) en el que el dueño se separa de su mujer. Ella habitualmente ocupa el puesto de la cocina, y al marcharse el marido se ve obligado a contratar un cocinero chino. Este cocinero muestra una habilidad especial para la cocina y para la elaboración de tapas. La película muestra como las personas que asisten cada día al local están muy interconectados entre sí mediante la vecindad del barrio aunque sean muy diferentes: en edad, nacionalidad, religión, etc.

Interesante reflejo de la vida diaria de mucha gente que se reune en este tipo de bares a lo largo de todo el país, pues pocas cosas hay más españolas que las tapas.

4. Super Size Me (2004)

Documental escrito, producido, dirigido y protagonizado por Morgan Spurlock, un cineasta independiente estadounidense. Se trata de un seguimiento del protagonista durante unos días en los que sólamente se alimenta de comida de la cadena McDonalds. Unos médicos van comprobando los efectos en su salud con el paso de los días y acaban por prohibirle seguir con el experimento debido a los problemas que le estaban causando.

Cr´tica muy dura a la cultura de la comida rápida, que sobre todo en Estados Unidos se trata de un problema muy grande de la salud pública, con unas tasas de obesidad preocupantes.


5. Ratatouille (2007)

Terminamos este recorrido con una película de animación que hará las delicias de los más pequeños de la casa. Nos cuenta la historia de Remy, una rata que sueña con convertirse en chef y tras alcanzar su objetivo, hace una alianza con el hijo de uno de los cocineros más prestigiosos de París, cuyas habilidades en la cocina son para echarse a llorar.

Fue un gran éxito de taquilla y una curiosa película que nos da una visión muy particular de la vida detrás de los fogones (especialmente el miedo a los críticos gastronómicos)

3 comentarios:

  1. La gastronomía es cultura, y además una cultura sin límites que nos aporta muchas satisfacciones personales y al mismo tiempo, nos permite compartirlas con los demás.

    Yolanda, te recomiendo que incorpores el Gadget denominado "Seguidores" en tu blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por la sugerencia! La idea de todo esto es que cuanta mas gente se interese por el tema mucho mejor, la cultura se enriquece compartiendola.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. FELICIDADES Y ESPERO QUE NOS SIGAS ENTRETENIENDO
    POR MUCHO TIEMPO¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar