"El hombre que come mucho debe ser bueno, pues para comer mucho se necesita una buena digestión, y la buena digestión depende de una conciencia tranquila."
Rousseau

martes, 28 de diciembre de 2010

Historia del pan (II)

Siguiendo con la serie de la historia de uno de los elementos más importantes de la historia, toca el turno a la desgraciada época de la humanidad llamada la Edad Media que comprendió aproximadamente de los siglos V al XV.

Durante la Edad Media el cereal más popular se puede decir que fue de nuevo el centeno y sin embargo era considerado un alimento de gente humilde, símbolo de esto es el llamado "pan negro". Cuando el suministro de centeno se cortaba, se empleaban otros cereales como la avena (e incluso legumbres). Hay que pensar que el cereal no tenía como finalidad última la elaboración del pan, pues la producción de cerveza se llevaba igualmente parte del consumo en la época medieval. En este periodo se olvidó la elaboración de panes levados en algunas partes de Europa.

Pan de centeno como el usado en la Edad Media
 
Debido a la época de miseria y poca innovación en la que se sumió el mundo conocido, no se innovo demasiado en cuanto a la elaboración del pan o al descubrimiento de nuevas recetas. Sin embargo, lo que se constató fue un auge de los negocios dedicados a la elaboración de pan, imprescindibles elementos de las poblaciones. Por tanto, se verá que los cambios mas grandes son a nivel legislativo.


Durante la Edad Media se establece en las grandes ciudades europeas la profesión de panadero como uno de los primeros gremios que tanta importancia tuvieron en esta época, así que no resulta extraño encontrar en esta época varios panaderos en los barrios de las ciudades más pobladas. En las ciudades medievales se prohíbe trabajar de noche, pero los panaderos están exentos de esta ley.

La mejora de la construcción de las casas y establecimientos comerciales permitio poco a poco la idea de incorporar el horno a los establecimientos de panadería (prohibido por las leyes de entonces debido al peligro de incendio)

 Grabado retratando una panadería medieval

La colonización de América del Norte llevó consigo un mestizaje alimentario entre las culturas europeas que se asentaban en las nuevas tierras, y la cultura de los indígenas que allí vivían; al igual que en el sur, el cereal más abundante allí era el maíz. La gastronomía de los indios nativos ya incluía un tipo de pan frito muy habitual entre las tribus del sudoeste, como los navajos, que preparan este tipo de pan aún en la actualidad.

Más adelante veremos como ha evolucionado desde la salida de la Edad Media hasta nuestros días ¡Espero que les resulte interesante la lectura!

1 comentario: